Bohemios, naturales y libremente salvajes. Almas románticas y pacíficas que buscan la (re)conexión y fluidez con la vida y la libertad. Huyen del materialismo buscando la riqueza del mundo interior y de los recursos que nos da la propia naturaleza.
Así son las personas que pertenecen al movimiento cultural llamado #Boho, un movimiento que nos reconecta con nuestra esencia más pura, basada en el respeto y el contacto con uno mismo y la madre tierra.
¿Qué es el estilo Boho Folk?
Si pensamos en el estilo Boho es posible que nos venga a la mente el estilo de moda Boho Chic, con ciertas influencias hippies o el diseño de interiores, Boho Style, que últimamente está muy de moda junto con la influencia de decoración nórdica.
Pero su movimiento actual es mucho más antiguo y responde a un movimiento social que se cuestiona el consumismo y reconoce que somos una parte del todo en nuestro planeta, y que no necesitamos tanto como creemos… De esta forma, el estilo Boho busca una forma de vida más respetuosa y comprometida con el medioambiente, tomando conciencia de nuestro impacto en el mundo y reeducando nuestras costumbres para cuidar el impacto que generamos.
Orígenes del Estilo Boho: Más allá del romanticismo
Pensar en el Estilo Boho nos hace soñar y conectar con esa línea romántica de la moda, donde los vestidos fluidos y vaporosos nos invitan a disfrutar de los movimientos libres y nos transportan directamente a la conexión con la naturaleza.
Pero, ¿sabes cuál es el origen real del Estilo Boho? Te proponemos un viaje en el tiempo a finales del siglo XVIII, en plena Revolución Francesa. En esta época surgió el llamado Estilo Bohemio, donde poetas, artistas y escritores se vieron forzados a vivir en la pobreza, reutilizando de forma creativa ropa vieja o de segunda mano, por falta de recursos, vistiendo parecido a los gypsys, o gitanos de los Balcanes.
El Boho y el arte: La cuna de los movimientos culturales alternativos
En sus orígenes, el estilo Boho se parecía a la vestimenta que utilizaban los gitanos nómadas de la época en la zona de Bohemia. Si, has acertado, el origen de la palabra “Bohemio” viene de ahí…quién lo diría, ¿verdad? Esta palabra adquirió nuevas connotaciones que hoy en día aún se asocian con la cultura, la creatividad y la expresión artística.
La vida Bohemia sigue siendo una rebeldía contra los estereotipos sociales y la estética del momento, que nos invita a reciclar, reutilizar y conectar con nuestra creatividad.
Más adelante, en el siglo XIX, el estilo Boho se convirtió en un movimiento ideológico donde la vestimenta era una forma de rebeldía intelectual contra la imposición de cánones de belleza y la lucha contra el materialismo. En plena Francia, donde se lucían largos y encorsetados vestidos femeninos o los trajes de época masculinos, los artistas del romanticismo comenzaron a utilizar esas prendas fluidas y vestidos vaporosos con orientación medieval u oriental y peinados y accesorios de inspiración gypsy, que hoy en día nos siguen enamorando.
El Estilo Boho da para mucho… y en el siglo XX traspasó las fronteras de la rebeldía a la moda, inspirando a diseñadores de ropa que comenzaron a integrar detalles étnicos en sus diseños y surgió el estilo boho en la decoración en los espacios.
El estilo Boho alcanzó su auge en los estampados de los años 60, con el movimiento hippie, que volvía a rescatar la ideología de una forma de vida alternativa, rechazando el materialismo y dándole valor a valores más profundos. Ya sabéis, paz y amor.
Looks hippies: Vestimenta del estilo Boho Chic
La libertad y el romanticismo está muy asociada a la vestimenta Boho Chic, que nos recuerda por sus tejidos y sus complementos a la vestimenta de los Looks Hippies y los accesorios de los gypsys de épocas anteriores, y nos sigue transportando a esos valores de paz, tranquilidad y #MuchoFlow.
Hoy en día, el Estilo Boho Chic es el resultado de integrar este espíritu romántico y en conexión con la naturaleza, con la moda, dando lugar a un estilo propio que aún sigue reflejando ese estilo de vida alternativo muy ligado a la New Age, aunque en ocasiones, dependiendo del lifestyle de cada persona, tan sólo es un gusto estético por este estilo libre, romántico y salvaje.
Moda y calzado de Estilo Boho
El Look Boho más habitual se centra en el uso de vestidos de tejidos naturales y vaporosos, en tonos blancos o en colores naturales decorados con motivos étnicos. El pelo se suele trenzar o dejar suelto al aire libre y de forma natural y no pueden faltar los complementos, como diademas de flores o bolsos de tejidos naturales.
Puedes complementar tu Estilo Boho con sandalias de tejidos y colores naturales. Eso sí, si quieres bordar tu #TotalLook de Estilo Boho no te pueden faltar unas Botas Cowboy o unas Botas camperas en tonos negros, beige o camel. Este es, sin duda, el complemento estrella para darle un toque desenfadado y rústico a tu look. Si te animas a disfrutar del Look más romántico por excelencia, te recomendamos que lo complementes con una buena elección de botas camperas para ir cómoda, libre y siempre a la moda.