Intensos, apasionados y comprometidos… Rebeldes por naturaleza y aunque prefieran que pase desapercibido, con un toque idealista y romántico que guardan con recelo. Así son las personas con espíritu rockero.

El rock no es solamente un estilo de música, desde sus orígenes, se convirtió en un movimiento de masas que ha calado en el estilo de vida de quienes lo conforman, llegando a influenciar en su modo de relacionarse con el mundo, sus compromisos sociales e incluso su forma de vestir. La música se lleva adentro a ritmo de cuero, guitarra y mucho rock.

¿Qué es el estilo Rockero?

Es un movimiento sociocultural, que ha traspasado las fronteras de la música, para convertirse en una forma de vida. El estilo de vida del rock va de cuestionarse la vida, nuestra propia existencia o los problemas sociales que vemos a nuestro alrededor. Más allá del consumismo y del tipo de rock que se escuche, es un espíritu rebelde que lucha por causas justas, incluso cuando nadie le acompañe en su visión. Incluso cuando ello le lleve a ser considerado la oveja negra, el rockero desafiará al sistema, porque sabe que los cambios no se generan solos, surgen, gracias a los que se atreven a formar parte de ellos, hablando con honestidad y a viva voz.

Orígenes del Rock and Roll

Mucho se ha debatido sobre los orígenes del Rock and Roll, y aunque no hay consenso sobre sus inicios, nosotros nos vamos a mojar por quien consideramos, fue la madre del Rock, Rosetta Tharpe. Esta mujer afroamericana de origen humilde, nació en el sur de EEUU en 1915, y llegó para transformar la música para siempre.

Mucho antes que Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard, Sister Rosetta Tharpe pasó de la iglesia a los escenarios, fusionando el soul con el rock. Tocaba la guitarra eléctrica con pizando, como los músicos de blues, usando notas de jazz y entonando mensajes espirituales con una fuerza y una ferocidad que erizaba la piel de quien tenía el placer de deleitarse con su música, allá por las décadas de 1930 y 1940. Como curiosidad, la grabación de su canción “That´s all”, en 1938, está considerada como la primera grabación de la historia del Rock & Roll.

Más allá de Rosetta, hay quien sitúa los orígenes del Rock and roll entre los años 40-50 en Nueva Orleans, como resultado de la fusión del Rythmm blues, góspel y country (aunque estos 3 estilos son los grandes precursores del género Rockabilly).

Alcanzando su punto álgido con unos de los máximos exponentes del género, Elvis Presley, que convirtió el Rock en una auténtica tendencia. No solo consiguió que el público bailase al ritmo de su música, sino que también animó a que se cambiase el vestuario del momento, y así fue como el estilo rockero se adueñó de la moda.

Looks rockeros:  Vestimenta del estilo del cuero

La moda siempre se ha visto influida por el arte, por el estilo de vida y por la música. Y como no podía ser de otro modo, el estilo rockero llegó para romper con la estética clásica y tradicional. Con mucha personalidad, su vestuario atrevido combina estilos urbanos con prendas de cuero, pantalones pitillo, sombreros trendy, lentejuelas o botas militares. Los tejidos más destacados en los looks rockeros son el charol, denim y el cuero.

Las prendas suelen tener un tipo de corte recto o ajustado y los colores son variados, aunque hay un gran predominio del gris, negro o granate. Estas tonalidades suelen estar aderezadas con un toque de brillo, de metal o con animal print (leopardo), que no pasan desapercibidas.

Un estilo de los mejores looks rockeros podría estar compuesto por una biker oscura, por una camiseta de nuestro grupo de rock favorito, pantalones pitillos de efecto cuero o denim y por unas botas rockeras de estilo militar.

Moda rockera y su influencia en la moda actual

La moda rockera es mucho más que un estilo de ropa; es una manera de sentir y un vehículo con el que podemos expresarnos en el mundo. El estilo rockero sigue más vivo que nunca, influyendo claramente en la moda actual, donde podemos encontrar estilos atrevidos y urbanos que reflejan la rebeldía del Rock and Roll.

¿Necesitas inspiración para tu look rockero? Lo primero que te recomendamos es que busques tu propio estilo, ese que te haga sentir en coherencia con tu personalidad y cómo te mueves por el mundo. Unos básicos que puedes incorporar son unos vaqueros rotos con corte andrógino, unas buenas bikers, unas chaquetas con punto oversize, camisetas con mucha personalidad, para lucir estilo propio en cualquier lugar al que vayas.

No nos podemos olvidar de nuestros clásicos, las botas de estilo militar, en tonos negros; una apuesta segura para cualquier look que se precie. Las puedes encontrar de media caña o caña alta, con cremalleras, tachuelas, hebillas, y suela track. De puntas redondas, cuadradas o semi alargadas… Los detalles son cuestión de gustos.  Lo más importante, siempre, conectar con tu propia voz y ser fiel a tu estilo, allá donde vayas. Larga vida al Rock and Roll.